Gracias a que los idiomas tienen una compleja relación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna.

La misma Unesco asegura que debido a los procesos de globalización existe una amenaza cada día más grande de que las lenguas desaparezcan, situación que ya ocurre gradualmente.

OJO AQUÍ: 👀 Tres apps para aprender náhuatl, mixteco y purépecha

Con la desaparición de los idiomas, también se pierde la relación entre las diversas culturas, por lo que disminuten las "posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor”, señala la Unesco.

De hecho, el 43% de las 6 mil lenguas que existen en todo el mundo están en peligro de desaparecer, sumado a que “unos pocos centenares" de idiomas han logrado incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público “y menos de un centenar se utiliza en el mundo digital”.

Para la misma organización, tener un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, algo que no se podría lograr sin el compromiso internacional orientado a promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática, lo que incluye la preservación de las lenguas en peligro de desaparición.

OjO AQUÍ: 👀 Niños indígenas cuentan sus leyendas con cine de animación

Cada dos semanas desaparece una lengua

La Unesco también advierte que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada debido a que un gran número de lenguas desaparecen, en promedio cada dos semanas, y como consecuencia también se va perdiendo su patrimonio cultural e intelectual.

“Afortunadamente, y gracias a que se ha asumido la importancia que tienen estas lenguas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada la lengua materna, en particular en la educación primaria. Asimismo, hay un compromiso cada vez mayor para que se desarrollen en la vida pública”, indica la Unesco.

La organización considera que la importancia de preservar todas las lenguas reside en que mediante ellas se transmiten y conservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.