Un total de 34 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —entre facultades, escuelas, Colegios de Ciencias y Humanidades y Preparatorias— se encuentran en paro de labores en protesta por la violencia contra estudiantes suscitada el lunes en la explanada de Rectoría.

Un total de 15 facultades de la UNAM —13 de Ciudad Universitaria y 2 externas—, las 5 Facultades de Estudios Superiores (FES), las 9 escuelas preparatorias y los 5 CCH suspendieron actividades por 48 horas —algunas incluso por 72 horas—, y la mayoría iniciaron el paro el martes, por lo que esta medida concluiría de manera preliminar mañana jueves, aunque este miércoles se podrían definir nuevos plazos.

Algunos planteles anunciaron inicialmente que el paro terminaría este miércoles, pues arrancaron la suspensión de 48 horas el lunes por la noche.

Las facultades que están en suspensión de actividades son: Arquitectura, Ciencias, Economía, Medicina, Odontología, Psicología, Contaduría Pública, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, Química, Música y Veterinaria, así como la Escuela Nacional de Enfermería y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

También están en paro las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES): Zaragoza, Cuautitlán, Iztacala, Acatlán y Aragón.

Además, los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria: de la 1 a la 9, y los cinco CCH: Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo.

Manifestación

Alrededor de las 12:00 del día de este miércoles, decenas de estudiantes comenzaron a reunirse en Ciudad Universitaria para marchar de la Facultad de Filosofía y Letras hacia la Rectoría.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron a las movilizaciones, de acuerdo con Milenio TV.