En México han asesinado a 71 personas transgénero del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de este año, de acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans (TDoR).

De hecho, nuestro país es el segundo más violento de acuerdo con la tasa de homicidios a nivel mundial.

El primer sitio lo ocupa Brasil, con 167 asesinatos; en tercer lugar está Estados Unidos, con 28 casos; y el cuarto Colombia, con 21 muertes.

Sin embargo, en todo el mundo —entre octubre de 2017 y septiembre 2018— han asesinado a 369 personas, apuntó el Observatorio, que se dedica a monitorear, recopilar y analizar los reportes de homicidios de personas trans y género-diversas en todo el mundo.

Informaron que el número de asesinatos aumentó en 44 casos respecto al año pasado, y 74 si se comparan con los registrados en 2016.

El reporte, difundido en la página Web del TMM, busca unirse a las voces por la sensibilización con respecto a la violencia contra personas transgénero-diversas honrar las vidas de aquellas que, de otra manera, podrían caer en el olvido.

Del total de homicidios registrados en 72 países en todo el mundo, entre el 1 de enero de 2008 —año en que empezó el conteo— y el 30 de septiembre de 2018, la cifra asciende a dos mil 982 trans asesinados.

“El estigma y la discriminación contra las personas transgénero-diversas son reales y profundos en todo el mundo, y forman parte de un círculo estructural y continuo de opresión que nos mantiene alejados de nuestros derechos básicos”, destacó la declaración del TMM, con sede en Berlín.

El Observatorio aseguró que las personas transgénero en todo el mundo son víctimas de violencias de odio terribles, que van desde actos de chantaje, asaltos físicos y sexuales, hasta el asesinato por su condición diversa.

“En la mayor parte de los países, los datos sobre violencia contra personas transgénero-diversas no son sistemáticamente producidos, por lo que es imposible estimar el número exacto de casos de homicidio”, destacó.