Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agentes mexicanos descubrieron un túnel transfronterizo aún en construcción entre las comunidades limítrofes de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, durante una rutinaria inspección binacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó en un comunicado que un punto de la entrada del túnel estaba sumergido bajo el agua a lo largo del canal de vía internacional construido debajo de ambas ciudades de Nogales.

El túnel estaba adyacente al Puerto Dennis DeConcini y llegaba hasta debajo de un estacionamiento en Nogales, Arizona.

El túnel, de 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto, tenía aproximadamente 15.2 metros de largo, de los cuales unos 13 se extendían en territorio estadounidense.

Dentro del túnel, los agentes descubrieron herramientas de apuntalamiento y excavación estructural, lo que indica que la excavación aún estaba en progreso e incompleta.

La Oficina de Aduanas indicó que los agentes continuarán monitoreando e inspeccionando el túnel incompleto hasta que esté debidamente asegurado y remediado con relleno de concreto.

La agencia aseguro que la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson trabajará con socios estratégicos en México para detectar túneles en construcción a fin de evitar el movimiento de contrabando ilegal y de personas a través de la frontera.