Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciará una gira por el país el fin de semana posterior a que que tome posesión de la presidencia —el 1 de diciembre—, pues la suya será una presidencia itinerante.

Desde su casa de transición, AMLO detalló que acudirá al primer foro por la pacificación de país, que se relizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 7 de agosto.

También anunció que recorrerá el país del 16 de septiembre a finales de noviembre. “Esto lo digo para que los que vienen a esta oficina con sus demandas sepan que voy a visitarlos en sus pueblos, hasta finales de noviembre voy a estar recorriendo todo el país”.

Sobre la presidencia itinerante, detalló que México son las 32 entidades federativas, por lo que va a “andar desde abajo y con la gente, la democracia es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”.

Anuncia rehabilitación de hospitales y unidades médicas

El virtual presidente electo anunció que rehabilitará las unidades médicas territoriales que tienen la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar la atención médica.

Detalló que estas unidades médicas fueron construidas en los años 80 y son operadas por el IMSS; sin embargo, están abandonadas por lo que se van a rehabilitar para mejorar el servicio de salud, sobre todo en el primer nivel de atención médica.

Además, informó que se dará prioridad a la medida preventiva, por lo que las unidades médicas serán de mucha importancia ya que están ubicadas en las zonas más pobres del país.

También indicó que se mejorará el abasto de salud a través de la construcción y rehabilitación de hospitales públicos; sobre esto último, destacó que son alrededor de 50 hospitales en todo el país los que quedaron inconclusos y su rehabilitación representa una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Este 31 de julio, AMLO se reunió con Jorge Alcocer, quien está propuesto como próximo secretario de salud, la exsecretaria de salud de la CDMX, Ana Cristina Laurell y con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.