El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mes habrá una reunión para un plan nacional de seguridad.

En algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en los consejos estatales, dijo en su conferencia de esta mañana.

“Se está trabajando de manera coordinada. Estamos unidos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública. Antes, cada institución actuaba por su cuenta. Ahora existe ya esta coordinación. Cada vez va a funcionar mejor”, dijo en su conferencia de esta mañana

“Por eso vamos a tener, antes de que finalice este mes, una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia para definirla muy bien”, agregó.

Dijo que “esta semana fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles .Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente, popularmente, como el huachicoleo”.

Dijo que se van a aplicar más sanciones a estos delitos como el robo de combustible y actos de corrupción. el Senado de la República aprobó este jueves una reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa en caso de estos dos delitos, así como por fraude electoral.

Adelantó que la Plataforma México va a continuar porque es un sistema de información de seguridad pública, pero va a tener cambios, ya que se necesita tener información diaria de cada región del país.

Reiteró que se está elaborando el presupuesto del año próximo, cuyo plazo máximo para que lo presenten ante el Congreso este 14 de diciembre.

Este viernes visitará Nayarit para apoyar a los afectados por el huracán “Willa”. Este sábado va a Chiapas y el domingo a Tabasco.

Sobre el crimen del periodista del Semanario de Morelos, en el municipio de Ecatepec, dijo que el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, está a cargo del caso para que no quede impune.

AMLO pedirá a adultos mayores que hablen con sus nietos

El presidente dijo que va a pedir a los adultos mayores que hablen con sus nietos para que les transmitan valores y esto lo hará a través del censo que se está llevando a cabo en la población.