El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este lunes el decreto por el cual se expide la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

En presencia de los padres y madres de los jóvenes normalistas en septiembre de 2014, el mandatario firmó el documento, el cual será publicado este martes 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente indicó que los integrantes de la comisión tendrán amplias facultades en su trabajo para esclarecer el caso.

“Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de poder (...) por eso no va haber nungúna traba ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió”, aseguró AMLO.

Decreto Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa

En campaña me comprometí a esclarecer el doloroso asunto de la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa. Hoy iniciamos las acciones para conocer la verdad y hacer justicia.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, December 3, 2018

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la finalidad de la comisión será dar con la verdad en caso de los normalistas desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero.

“Con el corazón estrujado damos nuestra palabra a los padres y madres de que podremos todo nuestro esfuerzo, todas nuestras capacidades, para dar una respuesta”, dijo la titular de la Segob.

En tanto, Alejandro Encinas, quien será el responsable del funcionamiento de la Comisión, aseguró que en la investigación participarán organismos independientes internacionales y que se retomará incluso la investigación trunca de la Procuraduría General de la República para explorar las líneas de investigación descartadas.

“Esta es una señal muy clara a todo el país, a todos los familiares de las víctimas de todos los delitos de que vamos a trabajar para hacer justicia a todos y todas”, aseguró Encinas.