El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves al Senado de la República una terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ocupar el lugar de José Ramón Cossío, quien dejó de ser ministro la semana pasada tras 15 años en el cargo.

Así lo anunció López Obrador durante su conferencia matutina, en la que dio a conocer la trayectoria de los tres aspirantes.

“Está vacante el lugar del ministro Cossío y por ley, de conformidad con la Constitución, con el artículo 95 y 96, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado".

Los contendientes

  • Loretta Ortiz Ahlf. Egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene maestría y doctorado. Es académica de la Universidad Iberoamericana
  • Celia Maya García. Es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene maestría en Derecho Procesal Penal y fue jueza del Poder Judicial de ese estado desde 1979
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (hoy Ciudad de México)