Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció las iniciativas de ley que acompañarán a las reformas para el combate a la corrupción y bienestar, las cuales presentará el 1 de diciembre ante el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa desde su casa de campaña y acompañado por Julio Scherer García, el responsable jurídico de dichas iniciativas, AMLO informó que para la reforma que habrá de hacer frente a la corrupción y la posibilidad de aplicar la austeridad republicana se elevarán a delitos graves (es decir, sin derecho a fianza): los actos de corrupción, fraudes electorales y el robo de hidrocarburos.

Además, dijo, se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado y para eliminar el fuero a funcionarios públicos, así como el 127 para que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente.

López Obrador indicó que también habrá modificaciones a la ley orgánica de la administración publica para reducir el gasto corriente, disminuyendo sueldos de altos funcionarios y subir los de los policías, soldados, y marinos; además de que se acotará el aparato burocrático.

En cuanto al tema de bienestar, López Obrador indicó que se aumentará el presupuesto para garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para lo que se va a modificar el articulo tercero.

Asimismo, se cancelará la reforma educativa y se va a considerar el aumento a la pensión de los adultos mayores, que se elevará a rango de ley, lo mismo que la pensión a personas discapacitadas pobres y el derecho al estudio y el trabajo a los jóvenes en todos los niveles educativos.