El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó este domingo que dos integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero -Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián fueron asesinados.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por en CNI, ambos fueron asesinados a las 6 de la tarde del 4 de mayo, luego de haber asistido a una reunión con otros líderes en Chilpancingo, Guerrero.

El CNI asegura que las comunidades a las que pertenecían José Lucio y Modesto son víctimas de organizaciones criminales y responsabiliza a las autoridades de los tres niveles de gobierno por el asesinato de ambos.

“Las comunidades que los elegimos como concejal del CIG-CNI y como delegado del CNI, hemos estado bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de gobierno. Llevamos años alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene, AMLO está plenamente informado de la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, no podrá decir que no sabía”, señalan en el comunicado.

José Lucio Bartolo Faustino era promotor estatal del CIPOG-EZ y Modesto Verales Sebastián era promotor regional. Ambos eran activistas indígenas que defendían el territorio de sus comunidades, la cultura y su autonomía.

El CNI reportó el sábado la desaparición de Bartolo y Verales, quienes fueron emboscados cuando regresaban a su comunidad. El auto donde viajaban fue encontrado con impactos de bala.