La delegación de la Unión Europea, así como las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron el asesinato del periodista Francisco Romero Díaz en Quintana Roo.

Mediante una carta, el equipo diplomático pidió al gobierno mexicano realizar una investigación adecuada y transparente del caso.

“Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la delegación de la UE envió condolencias a la familia de Romero Díaz, quien era conocido como Ñaca Ñaca.

“La muerte del Sr. Romero demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, dice el escrito.

El cuerpo del comunicador fue encontrado este 16 de mayo en el estacionamiento del bar La Gota, ubicado en la colonia Ejidal de Playa del Carmen con signos de violencia y con un disparo en la cabeza.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en un comunicado que el pasado 12 de abril Francisco Romero denunció que había recibido amenazas y detalló que inició una investigación por el crimen.

En julio de 2018, fue asesinado el periodista Rubén Pat Cahuich en Solidaridad, Quintana Roo, al exterior del bar Arre. El comunicador era dueño de la página Playa News, un portal especializado en nota roja, y era jefe de Francisco Romero.