La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que la mañana este sábado fue agredida una familia de indígenas en el municipio de Chenalhó con un saldo de cinco muertos –un menor de edad entre ellos– y dos personas más que resultaron heridas. Cristóbal Hernández López, fiscal de Justicia Indígena de la dependencia, señaló que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa y ya se están llevando las diligencias respectivas para esclarecer los hechos.

De acuerdo con los primeros informes, la familia transitaba en vehículo por el tramo carretero que comunica a las comunidades Saclum y Centro Santa Martha, cuando alrededor de las 8:00 horas un grupo de diez personas con armas largas les disparó, informó Notimex.

Las líneas de investigación establecen que el móvil del delito pudo ser un conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio de Aldama.

En el lugar perdieron la vida Domingo Hernández Pérez, de 60 años; Martha Hernández Santis, de 50, Víctor Hugo Hernández Hernández, de 14; Cecilia Hernández Hernández, de 20 y Lucio Hernández Hernández de 18 años.

Felipe Hernández Hernández, de 28 años, con una herida en la pierna izquierda y Gabriel Hernández Hernández, de 15 años, con herida en brazo izquierdo y pelvis. Ambos fueron remitidos al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas donde reciben atención médica y se reportan estables.