Al menos 473 personas de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) fueron asesinadas durante el sexenio pasado, por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Así lo revela el reporte “Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio 2013-2018”, presentado este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y elaborado por la organización y publicación Letra S.

Alejandro Brito, director de Letra S, explicó que en promedio esa cifra significa que 79 personas LGBT+ son asesinadas al año en el país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.

OjO aquí: 🧐 El silencio sobre temas LGBT+ empujó a este periodista al activismo

Además, los últimos dos años del sexenio pasado “fueron los más violentos”, con un aumento de 30% en el número de homicidios de odio contra esta población, destacó.

Agregó que, de acuerdo con el informe, la cifra real de homicidios es superior a la registrada, ya que las notas periodísticas en las que se basa el documento no reportan todos los casos de muertes violentas por homicidio contra personas LGBT+.

Las mujeres trans son las más expuestas a sufrir la violencia homicida: 261 mujeres trans fueran asesinadas en el sexenio anterior, es decir, 55% del total de registros, seguidas de hombres gay, con 192 casos, equivalente a 40% del total.

El reporte revela el asesinato de por lo menos 24 personas defensoras o promotoras de los derechos LGBT+ durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de las cuales 9 eran portadoras de VIH y 4 eran migrantes centroamericanos.

28 asesinatos de personas LGBT+ en 2019

En el primer cuatrimestre de 2019, se han cometido 28 asesinatos de personas LGBT+, de los cuales 16 eran mujeres trans, 11 eran hombres gay y un muxe, de acuerdo con el registro de Letra S.

El activista Alejandro Brito aseguró que, de continuar esta tendencia, 2019 también registrará un número al alza de homicidios contra personas LGBT+.