En 21 estados de México aumentaron los casos de secuestro, informó la organización civil Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace.

Al dar a conocer el informe mensual sobre este delito en México, señaló que pese a los esfuerzos e inversión realizada para el combate a este delito, aún hay grandes retos, particularmente a nivel estatal.

Veracruz es el que presenta las peores cifras, con 292.2% más casos en la presente administración del gobernador Miguel Ángel Yunes, algo que se repite en las demás entidades si se compara el actual gobierno con los pasados.

Miranda de Wallace afirmó que un obstáculo para erradicar este delito es que no hay sanciones para las autoridades estatales o municipales que no cumplen con la ley y la falta de un Plan Nacional Antisecuestro con indicadores, como el que han propuesto a los dos comisionados antisecuestro.

Recordó que desde la sociedad civil han hecho propuestas concretas para erradicar este delito, proteger a sus víctimas y acabar con la impunidad y en ese sentido dijo que la exigencia de la sociedad civil es ser escuchados y atendidos por el próximo gobierno federal.

En contraste, únicamente en 11 estados ha disminuido este delito: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.