En los últimos 100 días, la Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió 474 llamadas, cantidad 40% mayor a la registrada en los primeros dos meses de 2018, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Detalló que la mayor parte de los reportes provienen de la Ciudad de México, aunque al ser un organismo nacional también llegan denuncias de otros estados como Puebla, el Estado de México y Baja California.

Reconoció que esta práctica en la capital del país se concentra en la zona Centro y por lo menos se ha presentado un caso en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Además “se han presentado la distinción de algunas procedencias que son Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador”, detalló.

En la actualidad, explicó Guerrero Chiprés, se ha detectado una práctica constante de trata no solo de tipo sexual, sino también laboral, además de que no existe un comportamiento fijo de las corporaciones criminales, ya que con el paso del tiempo perfeccionan sus prácticas.

“Se presentan como representantes de la propia autoridad en los hoteles diciendo que van a rescatar a alguien de trata cuando en realidad se trata de un secuestro para someterlo a trata”, ejemplificó.

Del total de las víctimas, el 72% son mujeres.

Plataforma para apoyar a víctimas

El Consejo Ciudadano y Polaris presentaron una página para ayudar a las víctimas de trata que incluye una lista de proveedores de servicios.

Estas dos instancias señalaron que gracias a su alianza se han podido atender, entre septiembre de 2015 y 2018, a 2 mil 552 personas, de las cuales 509 fueron identificadas por trata sexual, 651 fueron por trata laboral, 76 combinadas y en 27 casos la información recabada no permitió clasificar a qué tipo de trata hacían referencia.

Dicho portal funciona como un directorio de servicios, albergues y refugios de instituciones públicas y organizaciones sociales con 955 nombres, que están a disposición del público que sea víctima o testigo de casos de trata.