Este viernes, la calidad del aire es de mala a regular en el Valle de México, con un máximo de 118 puntos del índice de partículas finas PM2.5 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, de acuerdo con los reportes de las 15:00 horas.

Poco antes de las 4 de la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) determinó que la contingencia ambiental se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las 7:00 de la mañana, se reportó mala calidad del aire en la mayor parte de la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México, con un máximo de 131 puntos de partículas menores de 2.5 micras (PM2.5) también en el municipio de Nezahualcóyotl.

Este día sigue la contingencia ambiental y se mantiene el doble Hoy No Circula en el Valle de México.

OjO aquí: 🧐 ¿Cómo se aplica el Hoy no circula este viernes por la contingencia?

Ante estas condiciones, la recomendación es que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que los niveles de este indicador, al igual que las partículas menores a 10 micras (PM10) superan las 100 unidades en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en el resto de las zonas que integran el Valle y la Zona Metropolitana.

En su reporte de las 6:00 de la mañana detalló que el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es el que más concentración de PM2.5 tiene con 134 puntos Imeca, seguido de la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país, con 118 unidades.

Las alcaldías Coyoacán, con 117; Álvaro Obregón, 115; Gustavo A. Madero, 114; Cuauhtémoc, 113; Venustiano Carranza, 112; Tlalpan y el municipio de Ecatepec, con 110 puntos de PM2.5 son los más afectados la mañana de este viernes.

La UNAM cancela actividades culturales

Debido a los altos niveles de contaminación, la UNAM informó que los días sábado 18 y domingo 19 de mayo se mantendrán cerrados los museos Universitario de Arte Contemporáneo, Universitario del Chopo, el Eco, Universitario de Ciencias y Artes Roma, y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa Universitaria del Libro y la Casa del Lago Juan José Arreola.