Los mexicanos están divididos respecto al paso de la caravana de migrantes centroamericanos y su permanencia en el país, de acuerdo con una encuesta realizada por El Universal.

El ejercicio reveló que el 47.8% está de acuerdo en que se permita la entrada al país y se les dé refugio a los migrantes.

El 48.9% apoyaron las medidas tomadas por el gobierno federal en el sentido de impedir el paso a los migrantes y 45.7% desaprobaron la medida.

Ante la pregunta sobre el impacto que generaría la llegada de los extranjeros a su comunidad, el 39.7% consideró que aumentaría la delincuencia y otro 24.8% señalaron que quitarían empleos a los mexicanos.

El medio resaltó que aunque cerca de la mitad de los entrevistados, el 48%, dijo que el gobierno mexicano debería dejar a los migrantes en libertad hasta que un juicio determine si pueden ser refugiados en el país, casi una tercera parte opinó que los integrantes de la caravana deben ser expulsados inmediatamente del territorio nacional.

Respecto al anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que su gobierno otorgará visas de trabajo a los migrantes, el 46.8% de los encuestados dijo estar de acuerdo y el 46.6% lo rechazaron.

Sobre la llegada de otras caravanas de migrantes a la frontera con México, el 37.4% se pronunciaron porque el gobierno endurezca sus políticas en la materia; 29.8% señalaron que se debe actuar de la misma forma y 25.7% manifestaron que las autoridades deben ser más flexibles.