Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública y cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron asesinados en enfrentamientos directos entre elementos de la Fuerza Civil que se registraron la noche del jueves y la mañana de este viernes.

La noche del jueves, un convoy de la Fuerza Civil fue emboscado por varios vehículos, preuntamente del CJNG n la carretera a Tinaja-Cosamaloapan, donde un vehículo también quedó calcinado, donde un oficial resultó muerto.

La Secretaría de Seguridad del estado informó que la mañana de este viernes hubo otra agresión de la delincuencia organizada hacia las autoridades, en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, donde fueron asesinados cuatro integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Elementos de seguridad habían seguido a presuntos delincuentes hasta un rancho de nombre Los Pajaritos, donde aseguraron cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma, por lo que se dio parte a las unidades ministeriales para las averiguaciones correspondientes.

La agresión se dio a unos días de que la SSP dio a conocer el aseguramiento de armas de grueso calibre en el rancho La Chincheta, en el municipio de Tierra Blanca, por lo que el ataque armado se toma como una reacción de los grupos del crimen organizado.

También aparecieron mantas supuestamente firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación lanzando amenazas en contra del gobierno del estado.

Las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal, mantienen presencia en la zona para dar con más de los agresores.