Las playas de Tulum amanecieron este domingo invadidas por un nuevo oleaje con sargazo, parte del cinturón que llegó esta semana a esa zona del Caribe Mexicano.

La Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún advirtió sobre la llegada masiva de sargazo, y este domingo anunció que continuará en los 500 kilómetros de línea de costa de Quintana Roo con intensidad de moderada a alta hasta el viernes 12 de julio.

Las zona arquelógica y hotelera de Tulum amanecieron invadidas por la llegada masiva del alga, proveniente del Caribe, debido a las corrientes marítimas que llegan a parte de las costas del Caribe Mexicano.

OjO AQUÍ: ¿Qué es el sargazo y por qué se produce?

Las costas de Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este y Punta Sur también registraron la llegada de sargazo. Bahía Petempich y Puerto Morelos, en el norte de Quintana Roo son las dos playas con la presencia del alga, reporta la Red de Monitoreo en su página de facebook.

Los datos del Sistema de alerta temprana de arribo masivo del sargazo refieren que se tendrá presencia de la planta marina desde Isla Blanca, en elnorte de la entidad, hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice.

La Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún alerta que "las condiciones del sargazo son muy dinámicas y pueden cambiar de un día a otro" o incluso en horas.
La Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún alerta que "las condiciones del sargazo son muy dinámicas y pueden cambiar de un día a otro" o incluso en horas.

Esta información se deriva de imágenes publicadas hoy por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); la cual indica que el mayor efecto de arribo se presentará este domingo entre Tulum, la costa este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.

Los recales seguirán a pareciendo los próximos días, sobre todo en la inmediaciones de Akumal, Bahía Príncipe, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Vigía Chico, Punta Herrero, Uvero, Mahahual, Xcalak y Canal de Zaragoza, en el sur de la entidad.

De igual modo, se espera que la costa este de la Isla de Cozumel, sea afectada con recales masivos de la macroalga con intensidad de moderada a alta.

Aspectos de sargazo en las playas de Tulum la mañana de este domingo 7 de julio. Foto: José Kermith Zapata
Aspectos de sargazo en las playas de Tulum la mañana de este domingo 7 de julio. Foto: José Kermith Zapata

Además se verán afectados por recales de baja a media intensidad los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Bahía Petempich y la parte sur de Benito Juárez.

Explicó que al menos por 96 horas más localidades de los municipios del norte de Quintana Roo, tales como Lázaro Cárdenas (Holbox), Isla Mujeres, Costa Mujeres y la zona hotelera de Cancún, permanecerán con afectaciones moderadas.

La llegada de sargazo al Caribe Mexicano ha puesto en riesgo la viabilidad del sector turístico, debido a que ha invadido las playas, afectando también a varias especies.

El sargazo debe considerarse una emergencia nacional, alerta investigador

El tema del sargazo debe considerarse de emergencia nacional, porque el crecimiento atípico de esa macroalga no es normal y en el Caribe mexicano inició desde 2011, favorecido por el cambio de temperatura y los nutrientes de aguas negras, advirtió en entrevista con Notimex Alberto Jesús Ríos Flores, Químico Farmacéutico Biotecnólogo.

El experto de la Universidad del Valle de México explicó a la agencia de noticias del Estado que el cambio de temperatura en los mares y el desagüe de aguas negras en el Caribe mexicano son, entre otros, factores que inciden en el arribo y aumento del sargazo a playas mexicanas, porque necesitan nutrientes.

“Lo que se ha visto, lo que se ha reportado en las investigaciones por parte de varias instituciones que se encuentran en la región, es que hay un descuido en el desahogo de las aguas negras en las zonas afectadas y éstas tienen los nutrientes que necesitan las macroalgas para crecer y proliferar”, precisó.

Imagen satelital del Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio para detectar la presencia de sargazo en el Caribe Mexicano.
Imagen satelital del Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio para detectar la presencia de sargazo en el Caribe Mexicano.


El daño ambiental por el sargazo

El especialista advirtió que entre los problemas que provocan esas macroalgas está que consumen el oxígeno que se encuentra en el mar y por ello los peces que están por debajo del sargazo comienzan a morir.

“Otra dificultad es la de las tortugas que migran hacia estas playas mexicanas para tener a sus crías, no pueden desovar; si las tortugas consiguen pasar a las playas, los recién nacidos ya no pueden llegar al mar por la gran cantidad de macro algas”.

Agregó que a la lista de consecuencias negativas se agregan las afectaciones a la flora y fauna de los sistemas arrecifales, los cuales en el Caribe representa el segundo más grande del mundo, ya que el sargazo libera fósforo, nitrógeno y metales pesados, que deterioran la calidad del agua y provocan cambios profundos en los ecosistemas, entre ellos que crezcan más corales.

Foto: José Kermith Zapata
Foto: José Kermith Zapata