El Ejército, Pemex y la Secretaría de Gobierno de Hidalgo están en la mira de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Después de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo —que ya suma 93 muertos— el organismo anunció una investigación de oficio sobre el caso.

En entrevista, Enrique Guadarrama, encargado de la indagatoria, detalla que el proceso revisará más allá de la participación militar.

“Necesitamos saber cómo fue la actuación de todas las autoridades, no solo el Ejército. Hemos pedido informes a la Sedena, a Pemex y al secretario de Gobierno del estado (de Hidalgo); y están en curso otras instituciones como las procuradurías, la presidencia municipal y las instituciones de salud”, explica.

Según el funcionario, la CNDH les está pidiendo información sobre su actuación en la zona y sus normas. Si cuentan o no con protocolos, cómo se activaron para tratar la emergencia, cómo fueron sus esquemas de coordinación, si tienen antecedentes tratando este tipo de siniestros.

Guadarrama dice que no puede dar tiempos ni plazos sobre cuando se finalizará la investigación, ya que las diferentes líneas abiertas suelen abrir nuevas vías.

“Nosotros abrimos investigaciones de oficio por diversos motivos. Significa que, por la relevancia de un asunto, las personas involucradas o el número de víctimas, determinamos iniciar una investigación”, señala.

En este caso, tanto el casi centenar de muertos, como la repercusión en medios y las horripilantes imágenes de los cuerpos calcinados les impulsaron a tratar de conocer la verdad de lo ocurrido. Aclara, eso sí, que las responsabilidades penales corresponden a las instituciones judiciales. Ellos solo observan sobre violaciones a los derechos humanos.

¿Cuántas investigaciones abre de oficio la CNDH al año? Según los datos que maneja Guadarrama, en 2015 el organismo inicio 34 asuntos de oficio. En 2016, fueron 86 los casos. En 2017, 41. En 2018, fueron 25 casos. En este enero, ya van dos. Además de Tlahuelilpan, la CNDH investiga el asesinato del activista Sinar Corzo en Chiapas.