Son habituales las llamadas telefónicas o mensajes de texto con las que las empresas invitan a contratar un nuevo plan de datos, inscribirse a un sorteo o adquirir un paquete vacacional, entre otros servicios.

Sin embargo, estas llamadas pueden ser molestas cuando no se tiene el interés en comprar los bienes o servicios que se ofrecen, por lo que desde hace unos años la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

Este servicio gratuito evita las llamadas y mensajes de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio

¿Cómo evitar estas llamadas?

La inscripción al Repep es sencilla y tarda alrededor de un minuto, ya que solo se debe marcar desde el teléfono que se quiere registrar, ya sea fijo o celular.

Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los usuarios deben llamar al 96 28 00 00, mientras que para el resto de la República deben marcar al 01 800 962 8000.

También se puede ingresar a la página de internet o hablar al Teléfono del Consumidor: el 55 68 87 22 para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 87 22 para el resto de la República.

En el momento en que el número celular, de casa u oficina queda inscrito, inicia un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamar.

Llamadas para otros fines

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estar inscrito en el Repep no libera a los usuarios de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que estas son de su ámbito.

Si quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, debes inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).