Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) plantearon a diputados y senadores que la Guardia Nacional va, pero sin militarizar al país y que esté bajo mandos civiles.

Durante la discusión de la reforma constitucional para crear Guardia Nacional, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la inseguridad es de impacto nacional.

El gobernador de Campeche sostuvo que esta corporación no debe ser una institución “clonada” de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país.

“Hay que formar policías, hay que capacitar a los policías. Se lleva años, hay que tener claro los controles de confianza, exámenes, y hay que tener claro los indicadores de cada una de las entidades federativas".

"Los policías, los agentes de seguridad, encargados de proteger y cuidar a los ciudadanos no se compran en una tienda de conveniencia, se forman todos los días a lo largo de muchos años”, subrayó.

Sostuvo que los alcances de lo que será la Guardia Nacional tienen que ser tan amplios, como la realidad social lo exige, pero siempre apegados a los límites de su competencia federal.

Refrendó que los gobernadores tienen una relación de respeto cordial, de colaboración y de trabajo con el Ejecutivo federal, y “respetamos en cuanto a sus atribuciones que tiene, que propone para la Guardia Nacional, siempre y cuando esas atribuciones no rebasen el ámbito de su competencia, el ámbito federal”.

Moreno Cárdenas también se pronunció por una labor coordinada de suma de esfuerzos, donde todos construyan el México seguro que los ciudadanos merecen.

Confió que los legisladores sabrán de escuchar y atender las propuestas en estas audiencias públicas para que queden plasmadas en la Constitución las facultades de la Guardia Nacional y no existan ambigüedades. “Bienvenida la Guardia Nacional bajo la idea que sus criterios generales de actuación deben sincronizarse con los criterios específicos de cada entidad".