La consulta ciudadana nacional propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se realizará en octubre próximo.

Así lo dio a conocer Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador para ser secretario de Comunicaciones y Transportes durante su gobierno.

“Nosotros tendremos un mes para estas discusiones de carácter técnico (sobre el nuevo aeropuerto), después habrá un mes, quiere decir a finales de agosto (...) y en octubre ya tener toda la información para comunicar a la ciudadanía y hacer una consulta”, dijo Jiménez Espriú el domingo, tras reunirse con el virtual mandatario electo.

“Buscaremos una consulta que nos conduzca a una opinión de la comunidad para que el gobierno que va entrar el 1 de diciembre pueda asumir una responsabilidad, con la opinión ciudadana, de qué es lo que hay que hacer con un proyecto de esa magnitud”, precisó.

Explicó que la próxima semana se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer los grupos de estudio y análisis sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, así como para recabar la información que se dará a conocer a la ciudadanía durante la consulta.

Jiménez Espriú aseguró que la Base de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, sigue siendo una opción para establecer la nueva terminal aérea.

Lo que dice la ley

El futuro titular de Comunicaciones y Transportes no detalló los términos de la consulta ciudadana, sin embargo, el artículo 35 de la Constitución establece que las “consultas populares” serán convocadas por el Congreso, a petición del presidente de la República, y deben ser aprobadas por la mayoría de cada una de las Cámaras.

“Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes”, señala la Constitución.

El artículo 35 también establece que este tipo de consultas deberán ser organizadas por el Instituto Nacional Electoral “el mismo día de la jornada electoral federal”, por lo que aún no está claro bajo qué normas podrá celebrarse la consulta anunciada por Jiménez Espriú.