El índice de calidad del aire en el Valle de México aumentó la madrugada de este martes a 158 puntos de Partículas Menores en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, por lo que continúa siendo muy mala, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 5:00 horas, reiteró que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

OjO AQUÍ: Se activa nueva contingencia ambiental, ahora por ozono

Destacó que la población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre

La mayoría de las estaciones ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México registran mala calidad del aire con más de 100 puntos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) dio a conocer anoche que este martes presentará las medidas del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas extraordinarias para Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5), pues actualmente no existe un protocolo para este tipo de contaminantes derivados principalmente de la combustión de diésel, gasolina, incendios, transformación en la atmósfera de gases como óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros.

En un comunicado, la Came detalló que existe consenso sobre la necesidad de aplicar medidas extraordinarias y se ha definido un mecanismo de aplicación de las mismas.

OjO AQUí: ¿Qué son las PM 2.5 y cómo afectan a la salud?

Precisó que continúa la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en el Valle de México y sus alrededores.