Las condiciones climatológicas no favorecerán en los próximos días la dispersión de los contaminantes en el Valle de México, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, detalló que en las próximas 48 horas habrá poco viento, además de temperaturas altas —de entre 28 y 29 grados—, así como lluvias dispersas en las próximas dos semanas, con posibilidades de entre 10 y 30%.

A ello se suma la presencia del fenómenos del “Niño débil”, que se presenta desde octubre en el Oceáno Pacífico, que ha originado el déficit de lluvias, aumento de temperaturas y mayor radiación solar, segú explicó el funcionario federal.

Autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y federales realizaron una conferencia de prensa sobre la contingencia ambiental en la zona del Valle de México.

En su participación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en caso de que se combinen las condiciones de contaminación por los incendios y ozono se anunciarán medidas extraordinarias y adelantó que buscarán que regrese el esquema de las precontingencias, convertidas ahora en “alertas ambientales”.

Grupos civiles reclaman

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) y organizaciones aliadas exigieron tomar las medidas adecuadas en el corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

Las autoridades locales y federales atribuyen la mala calidad del aire de los últimos días a los diversos incendios en la región del Valle de México.

Las organizaciones civiles destacaron que los incendios forestales son un “problema que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes de variabilidad climática derivados del calentamiento global” y señalaron que no contar con un protocolo de actuación por las partículas contaminantes de este tipo de eventos, PM 2.5, no solo es es "una omisión grave por parte de las autoridades locales y federales, sino también es una violación sistemática al derecho de todos los mexicanos a la salud y medio ambiente sano”.

OJO 🤔: En plena contingencia, Benito Juárez reporta ‘aire limpio’... ¿pooor?

El OCCA propuso que ante la contaminación por ozono es necesario modificar el Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) para que incluya las siguientes acciones inmediatas:

  • Aplicar hoy no circula hologramas 1 y 2 y para transporte de carga, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México
  • Restricción horaria del transporte de carga
  • Reducir al 40% actividades industriales que generen material particulado
  • Reducir al 40% actividades de construcción que generen material particulado
  • Lanzar una campaña de comunicación social para alertar a la población sobre los riesgos de la mala calidad del aire en su salud y darle información para que se involucre en la solución