La propuesta por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortíz Mena, ha enfrentado diversas críticas porque declaró en una entrevista que ella cree en los aluxes.

La futura secretaria de medio ambiente respondió a pregunta expresa en una entrevista a UNOTv que los aluxes son “unos duendes de los cuales existe registro histórico en la zona arqueológica de Tonina —ubicada en Chiapas—".

"Hay un dintel donde están los aluxes y son los guardianes de la selva, y como buenos duendes no son ni buenos ni malos, son lo que tienen que ser y lo que quieren ser”.


“Sí existen, eh? No es leyenda popular. Sí nos asustan. Fíjate que donde está el ocelote hay unas huellitas como de manitas chiquitas. Puede ser un ocelote, pero yo prefiero pensar que es un duende”.

Josefa González-Blanco Ortiz Mena, propuesta como titular de la Semarnat

Después narró que hay que hacerles una ofrenda y, dado que son casi niños, les gustan los juguetes.

“Hay que hacerles juguetes de bejuco, todo natural, no les gusta lo artificial y a mí tampoco”, describió.

Incluso aseguró que le encomendó a los aluxes cuidar a López Obrador en la elección. “Les hago un ritual, les pongo a los aluxes y les digo ‘Vamos a cuidar al Tlatoani’. Y sí lo cuidaron”, dice González-Blanco en la entrevista.

Pese a que en México la Constitución Política salvaguarda el derecho a la libertad de creencias, estas declaraciones le causaron críticas en redes sociales, incluso en Twitter se coló entre los temas de tendencia.

Los tuiteros están divididos entre los que dudan del papel que González-Blanco Ortíz Mena vaya a desempeñar frente a la Semarnat y los que señalan que en el país se creen cosas más absurdas.

Los aluxes en la tradición maya

Los aluxes son parte de la mitología maya y de las creencias populares en Chiapas y Yucatán, entre otras zonas al sur de México, así como en Guatemala y Belice.

Equivalen a los duendes y elfos de las mitologías europeas. Actualmente, en pueblos del sureste campesinos creen que los aluxes pueden ayudar a mejorar sus cosechas y les construyen una casita llamada kahtal alux (casa o morada del duende, en maya) dentro de las milpas.

En la entrada a Cancún, sobre la carretera, hay un puente que va al aeropuerto, debajo del cual hay una kahtal alux. Una leyenda de la zona relata que en la construcción del puente, se cayó sin que los ingenieros pudieran encontrar la causa. Los mayas de la región les dijeron que no tenían permiso para hacer el puente. Y aunque ellos les dijeron que tenían todos los permisos de gobierno, los mayas se referían al permiso de los aluxes.

Una vez construida la kahtal alux, el puente dejó de caerse.


Aluxes Ecoparque Palenque

Poco se ha mencionado en la red social sobre de dónde surge la relación de González-Blanco con los aluxes. En la entrevista, señala que “son rituales simbólicos muy bonitos y son parte de las tradiciones de toda nuestra zona maya”.

Durante la entrevista, la periodista Martha Anaya le dice: “De hecho así se llama tu proyecto” en referencia a Aluxes Ecoparque Palenque, una asociación civil creada por Josefa González-Blanco Ortiz Mena que se dedica al rescate de la flora y fauna chiapanecas.

De acuerdo con la página de internet del proyecto, han plantado más de 10 mil árboles de 57 variedades diferentes, dando preferencia a las que son alimento natural de la fauna de la región; en ese mismo proceso, ayudaron a rescatar el agua de humedales y lagunas.

“Aluxes surgió así como el primer centro de rescate regional. Eso ha permitido que las autoridades decomisen animales víctimas de maltrato o producto del tráfico ilegal y las depositen con nosotros para su cuidado, curación, rehabilitación y liberación, cuando es posible”, se describe en la página de la asociación.

Actualmente, uno de sus proyectos más importantes es el rescate de la guacamaya roja, especie que hace 70 años se consideraba extinta, de acuerdo con información de su portal. También está iniciando trabajos para restaurar el hábitat de las mariposas en al región.

Otros proyectos del ecoparque Aluxes incluyen el rescate de manatíes, monos saraguatos y ranas rojas. “Los costos que presuponen estas tareas, en cuanto a instalaciones, personal médico y operativo, alimentación y medicamentos son absorbidos en su totalidad por Aluxes”, se expone en su página.

¿Y los colmillos de elefante?

Una semana antes de que el tema de los aluxes se viralizara en redes, la misma entrevista generó polémica porque en la casa donde esta se realizó, se observan un par de colmillos de elefante tallados, guardados en una vitrina.

Josefa González-Blanco aclaró a través de su cuenta de Twitter que la entrevista no se realizó en su casa y que las piezas no son de ella, sino de sus padres, con quienes vive luego de que su casa se dañara con los temblores de septiembre de 2017.