A través de su sistema de afiliados, Amazon ofrece sueldos atractivos a los influencers que generen ventas desde Facebook, Twitter o YouTube. Cuando se hace una compra a través de los links de cada influencer, se le transfiere su comisión. Es un sistema simple, pero le ayuda a Amazon a seguir creciendo, de acuerdo con Negocios Inteligentes.

Sin duda, el influencer marketing es una de las tendencias más importantes en el comercio electrónico y esto también pasa en México. De 2016 a 2017, la inversión de empresas en este sector creció 34%. Para 2019, se cree que la inversión llegará a los 15 millones de dólares solamente en el país, especialmente en la industria de la moda y el retail (comercio minorista).

Amazon ofrece al mes hasta 28 mil pesos a cada influencer que contrata para promover sus productos.

Si quieres empezar a contratar influencers para tu negocio, aquí te decimos lo que debes saber.

El mercado seguirá creciendo

Según un estudio del Interactive Advertising Bureau, 9 de cada 10 usuarios confía más en los contenidos hechos por otras personas que en la publicidad. Ahí entra el influencer con sus millones de seguidores en Youtube, Facebook y Twitter y sus resultados reales en las industrias automotriz y de belleza, ente otras. Entonces, suena muy tentador contactar a alguien y hacer que lluevan las recomendaciones.

Otro estudio reveló que 65% de las marcas multinacionales en México está pensando en invertir más en el influencer marketing. Pero no se trata solamente de los grandes nombres; en general, la industria está dando más entrada a los microinfluencers. Esto se debe a que su credibilidad todavía no está tan comprometida como la de los más famosos y más empresas recurren a ellos.

Cuando no se hace bien, hay consecuencias

Podemos recordar lo que pasó con Hershey’s en 2018. Meses antes de que iniciara la campaña #HacerElBienSabeBien, Moisés Michán, director de Mercadotecnia de Hershey’s México, anunció en distintos medios que la empresa invertiría 20 millones de pesos en una campaña con motivo del 50 aniversario de la marca en el país.

En sí, la campaña consistía en que una serie de personajes que a sí mismos se consideran influencers posarían en fotos de Instagram junto a personas en situación de pobreza. Los “ayudarían” con algo —con muy poco, en realidad— y después les regalarían un chocolate Hershey’s. Debajo de las fotografías aparecían textos en los que invitaban a sus seguidores a que practicaran ese tipo de filantropía y a que consumieran la marca de chocolate que, supuestamente, los había inspirado a ser buenas personas.

Los usuarios en Twitter encontraron toda la idea repulsiva por su connotación clasista y racista, de modo que tomaron capturas de pantalla a esas imágenes y a los párrafos que las explicaban y las compartieron en Twitter, donde se viralizaron.

Al final, Hershey’s emitió un comunicado para ofrecer disculpas y anunciaba que retiraba las fotos de los influencers. Las fotos, en efecto, desaparecieron.

¿Dónde hallar influencers?

Muchas marcas y agencias han buscado relacionarse con gente influyente, lo que resulta ser una gran estrategia de marketing. Pongamos ejemplos mexicanos: la empresa Sabritas con la finalidad de promocionar los Cheetos realizó un comercial de la mano de Mario Bautista; o bien, la marca de Sedal se alió con una de las youtubers más famosas del momento, Yuya, con quién sacó al mercado una línea de productos para el cabello.

Aquí te dejamos algunas agencias de servicios completos de influencers a revisar:

  • BranTube, para: youtubers. Costo: presupuestos van desde 50 a 10 mil euros.
  • Coobis, para: bloggers, youtubers, eSports. Costo: por contrato.
  • Fluvip, para: creadores de contenido, publicistas, bloggers, youtubers. Costo: desde 50 hasta 150 mil dólares.
  • SocialPubli, para: bloggers, youtubers, redes sociales. Costo: depende del número de seguidores del influencer.
  • Blog on Brands, para: bloggers. Costo: 150 euros por convocatoria.

Cómo saber si el influencer es efectivo

Después de conseguir a tu influencer, debes asegurarte de que está logrando los resultados esperados. Para eso, hay diferentes métricas en las que puedes enfocarte.

Alcance

Se trata de contabilizar el número de menciones, comentarios o retuits/reposts que generan sus publicaciones enmarcadas dentro de la acción. Esta técnica resulta efectiva si lo que buscas es ampliar el conocimiento de tu marca: a mayor difusión, mayor audiencia potencial impactada.

Intervención del influencer

Cuando quieres dar a conocer un producto y aumentar sus ventas, hay dos formas básicas de medir el resultado: por un lado, hay que establecer una relación con el volumen de stock que había antes y después de la intervención del influencer; por otro lado, podemos ver el tráfico retail producido por el enlace publicado.

Aumento en la popularidad de la marca

Se puede medir el retorno de la inversión registrando el número de seguidores nuevos que se han integrado a la comunidad de tu negocio.

Mejorar el tráfico de las páginas

La publicación por parte del influencer de un enlace hacia tu página de internet debería corresponderse con un incremento de las visitas. Si no se registra un incremento significativo a la misma, la efectividad de la publicación es baja. Gracias a las distintas herramientas de análisis de tráfico web, se puede medir el número de visitas que proceden del enlace publicado por el influencer.

Estrategias para promocionar tu marca

Una forma directa de medición del retorno hacia la venta de un producto o servicio es ofrecer al influencer un código o cupón personalizado con el que ofrezca una ventaja al consumidor final. Así, la marca podrá contabilizar de forma sencilla el número de usuarios que han utilizado el servicio del influencer para una descarga de aplicación, una compra o un registro.