El Chapo Guzmán fue declarado culpable por los 10 cargos que enfrenta en una corte en Nueva York, reportan medios internacionales.

“En una victoria total para el gobierno, el jurado declaró culpable al Chapo Guzmán de los 10 cargos que enfrenta. Sobre el cargo de empresa criminal, el jurado dijo que los fiscales probaron 25 de 27 violaciones”, publicó el periodista del New York times, Alan Feuer,

Luego de cinco días de deliberaciones, el jurado emitió su primer veredicto en un juicio que ha durado poco más de dos meses en la corte de Nueva York, en Brooklyn.

Hasta hace unas horas no alcanzaban un veredicto unánime, por lo que el jurado preguntó al juez si debía haber unanimidad en cada uno de los cargos de narcotráfico del cuál es acusado el Chapo, reportó CNN.

El juez Cogan respondió que “la decisión del jurado debe ser unánime y más allá de la duda razonable”, señala la cadena estdounidense.

OjO AQUÍ: Peña Nieto, Calderón, García Luna... ¿cuántos más, Chapo?

¿Qué cargos enfrenta en el juicio el chapo Guzmán?

Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, quien se construyó una imagen de evadir a la justicia con la fuga de 2001 y una más en 2016, enfrenta 10 cargos por los que podría enfrentar cadena perpetua.

1. Participación en una iniciativa criminal continua

2. Conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana

3. Conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos)

4. Conspiración para distribuir cocaína

5, 6, 7 y 8 Distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas

9. Uso de armas de fuego

10. Conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico

¿Qué sigue en el juicio del Chapo Guzmán?

De acuerdo con los reportes de medios internacionales, la sentencia definitiva al Chapo Guzmán se dará a conocer en al menos tres meses.

OjO AQUÍ: El juicio del Chapo Guzmán en números

Por los cargos que se le imputan, se prevé que alcance la cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos, después de dos fugas de penales de alta seguridad en México.

La sentencia del Chapo Guzmán será dictada el 25 de junio, reporta CNN.