Aunque expresan su apoyo al gobierno en el combate al robo de combustible o “huachicoleo”, organizaciones empresariales advierten que el desabasto de combustibles pone en riesgo el transporte de mercancías en el país.

“El transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México y el abastecimiento de energía para las plantas industriales. Hemos buscado respuesta de la Secretaría de Energía para un plan específico que dé confianza y certeza”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, de acuerdo con El Universal.

Sin embargo, Castañón también dijo que “es muy importante la acción que se ha tomado para combatir el huachicoleo”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también manifestó su apoyo al combate contra el robo de combustible, pero aseguró que la “planeación (es) pésima y la implementación torpe”.

Industria del transporte aéreo reporta afectaciones

Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó en Twitter que el desabasto de combustibles ya afecta a la industria del transporte aéreo.

Además señaló que el problema persiste en tres aeropuertos del país, aunque no especificó cuáles.