Un enorme lago subterráneo ha sido detectado en Marte, convirtiéndose en el mayor cuerpo de agua líquida encontrado en el planeta rojo, dijeron científicos este miércoles 25 de julio. Este hallazgo fue posible gracias a investigadores italianos que usaron un radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho y plantea la posibilidad de que haya más agua, y tal vez incluso vida en este planeta vecino a la Tierra, indicó un artículo publicado en la revista Science.

“Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es una escorrentía temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo”, dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad Swinburne en Australia, que no participó en el estudio.

Marte es ahora frío, árido y desértico, pero solía ser cálido y húmedo y albergaba una gran cantidad de agua líquida y lagos hace al menos 3,600 millones de años.

El estudio

Roberto Orosei, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, explica en este video de The Guardian cómo descubrió su equipo el agua en Marte. Utilizando datos de un radar avanzado, el equipo concluyó que había un lago de agua bajo el polo sur del hielo del planeta, elevando la perspectiva de vida en Marte.

Explica que el agua fue encontrada a una milla de la superficie. Lo que el radar reflejó es que el agua contiene una buena cantidad de sal, lo cual se puede observar porque el agua es cristalina. Explica que aunque haya agua, no significa que sea un lugar ideal para la vida humana.