Sabemos que si diste clic en este enlace es porque necesitas saber los días de Semana Santa 2019 en los que podrás gozar de algunos momentos fuera del trabajo. Tal vez tu único interés sea volcar tu fe católica en las fechas dedicadas a la pasión de Cristo o tal vez, solo tal vez te interese más salir a la playa, al bosque o a algún pueblo mágico.

Cualquiera que sea tu ideal de Semana Santa 2019, para que vayas armándolo, haciendo reservaciones, te decimos todas las fechas importantes para ti.

La Semana Santa 2019 empieza el 14 de abril (Domingo de Ramos) y terminará el domingo 21 (Domingo de Pascua o Resurrección). Para los afortunados que la tienen (como los estudiantes de educación básica), la semana se Pascua empieza el lunes 22 y termina el domingo 27 de abril.

Cabe aclarar que la Semana Santa así como la de Pascua no son días oficiales, es decir, que los patrones no están obligados a darlos como vacaciones. Sin embargo, en muchas empresas sí los dan, las más bondadosas dan toda la semana y las más comprensivas dan jueves y viernes santos y las menos, pues nada.

¿Cómo se calcula cuándo cae Semana Santa?

Este es uno de los misterios de todo mal cristiano, pues aunque nos urge saber qué días se va a vaciar la ciudad o podremos salir de vacaciones, poco sabemos de la historia de la Semana Santa o por qué cada año cae en distintas fechas y no como Navidad.

Pues bien, obviemos el pasaje de la Biblia sobre los últimos días de la vida de Jesús, la última cena, la crucifixión (porque hay películas que lo describen bien) y pasemos a ¿cómo se calcula cuándo cae Semana Santa?

Seguro has escuchado hablar de la Cuaresma, sí, ese periodo en el que los viernes hay vigilia y no se come carne roja.

Bien, pues las fechas de Semana Santa se calculan por medio de la Luna. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Con base en la fecha que es el domingo de Pascua, 40 días atrás será Miércoles de ceniza, que es cuando da inicio la cuaresma.

Hay reglas para calcular las fechas:

  1. Que la Pascua se celebre en domingo.
  2. Este domingo debe ser el siguiente al plenilunio pascual (primera luna llena de la primavera boreal). Si esta fecha cae en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
  3. La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
  4. El equinoccio es el 19, 20 o el 21 de marzo (y a partir de este se calcula). 

La Pascua o Domingo de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo (en caso de que el 21 y plenilunio fuese sábado), y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril, (suponiendo que el 21 de marzo fuese el día siguiente al plenilunio, habría que esperar una lunación completa (29 días) para llegar al siguiente plenilunio, que sería el 18 de abril, el cual, si cayese en domingo, desplazaría la Pascua una semana para evitar la coincidencia con la Pascua judía, quedando: 18 + 7 el 25 de abril).

Los expertos ya han hecho este cálculo, así que puedes ver aquí todos los domingos de Pascua para los próximos cinco años.