La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones por negligencia médica cometida por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en tres diferentes hospitales del país.

En un comunicado, la CNDH señaló que el primer caso es de un paciente que permaneció 14 días hospitalizado con un cuadro de obstrucción intestinal, en el Hospital Regional 25 en Iztapalapa, Ciudad de México.

A pesar de haber ingresado por el área de Urgencias, no se detectó requerimiento quirúrgico y solo se le brindó tratamiento a base de medicamentos, lo que le ocasionó un choque séptico y foco infeccioso que derivó en paro cardiorrespiratorio y posterior fallecimiento.

En un segundo caso, la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuado de una apendicitis aguda, produjo el fallecimiento de un paciente en el Hospital Rural en Zacatecas.

En el tercer caso, un médico incurrió en negligencia por omisión y falta de cuidado, pues el mismo día que operó a un niño de orquiectomía —extracción del testículo derecho afectado por un traumatismo— lo dio de alta del Hospital General Naucalpan, Estado de México.

El cirujano no tomó en cuenta los factores de riesgo que presentaba para una torsión testicular, lo que contribuyó al deterioro y pérdida de viabilidad del testículo izquierdo por falta de circulación sanguínea y necrosis. La víctima requerirá servicio médico de por vida.

Ante los casos la CNDH recomendó al Seguro Social, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la reparación integral a las víctimas, que incluya compensación justa, atención médica, psicológica y, en los dos primeros, tanatológica.

También sugirió capacitar al personal en materia de derechos humanos, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas y someterse al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio adecuado y profesional.