El dólar se vende hasta en 20.06 pesos este viernes en ventanillas bancarias, con una variación al alza de 57 centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.50 pesos, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer 5% de aranceles a productos mexicanos.

Hasta el mediodía, BBVA vendía el dólar en 20.06 pesos, Citibanamex en 19.95 y Banorte en 19.95, de acuerdo con los sitios de internet de estos bancos.

Un análisis de Banco Base señaló que el peso inició el día con una depreciación a causa de las declaraciones de Trump.

Ante ello, la reacción del mercado es negativa ya que implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país, debido a que 80% de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos.

De implementarse el arancel, se reduce la probabilidad de que México crezca durante el año por arriba de 1%, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana, de acuerdo con Banco Base.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no planea implementar represalias y que dará prioridad al diálogo y agregó que no frenará el proceso de aprobación del T-MEC.

Para este viernes, Banco Base prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.

El Banco de México informó en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0683 pesos.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5075 y 8.5175%, la primera con una ganancia de 0.0004 puntos porcentuales y la segunda sin cambios.

Bolsa Mexicana de Valores cae

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una retroceso del 1.49%, es decir, 645.31 puntos menos respecto al cierre de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se coloca en 42 mil 733.13 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 17.1 millones de títulos, por un importe económico de 430 millones de pesos; con la participación de 78 emisoras, de las cuales 13 ganan, 63 pierden y dos se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos principalmente asociados a una mayor tensión comercial, en la que ahora Estados Unidos amenaza con imponer nuevos aranceles a México.

En relación al conflicto con China, dicha nación informó que estaría estableciendo su propia “lista negra” de empresas extranjeras las cuales afectarán los intereses de compañías nacionales.