El activista Sinar Corzo Esquinca fue asesinado la noche de este jueves en Arriaga, Chiapas, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sinar Corzo era integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra.

En un comunicado, la dependencia detalló que, de acuerdo con las primeras diligencias, los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche, en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre disparó en contra de Sinar Corzo, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

Indicó que las investigaciones de gabinete y de campo continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas, con el fin de esclarecer el homicidio y que el o los responsable no evadan la justicia.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, así como investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba.

Y recordó que emitió la Recomendación 18/2015 al Gobernador de Chiapas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.