Las croquetas de tu perro seguirán pagando impuestos, luego de que la Corte determinó constitucional la aplicación de IVA a la venta de alimentos procesados para perros, gatos y otras mascotas, como se impuso desde la reforma fiscal en esta administración.

La Corte también aclaró que la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es aplicable para ningún alimento destinado a los animales en general, sean o no mascotas, por lo que en todos casos su venta se debe gravar con una tasa de 16%.

Por cuatro votos en favor y uno en contra, los magistrados negaron a la cadena Wal-Mart de México el amparo contra la reforma que eliminó la tasa cero de IVA para ese tipo de alimentos.

En febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la ministra Norma Piña, que proponía conceder el amparo por existir trato inequitativo respecto de los alimentos para animales de mayor tamaño, como caballos o los de trabajo de campo, que según Wal-Mart habrían mantenido la tasa cero.

Pero la mayoría aclaró hoy que es falso que la Ley del IVA contemple la tasa cero para equinos u otros animales de mayor tamaño a los que habitualmente se tienen como mascotas.