El pasado sábado se llevó a cabo la gala anual LACMA Art+Film para reconocer a los mejores artistas y las mejores obra de la industria cinematográfica.

“Creo que es muy oportuno y es importante honrar a los artistas mexicanos, artistas femeninas”, declaró Eva Chow, quien copresidió la gala con Leonardo Dicaprio, porque entre los galardonados apareció el nombre de Guillermo del Toro, director de cine mexicano que ha conquistado Hollywood.

Debido a la proximidad al día de las elecciones intermedias en Estados Unidos que se realizarán el próximo martes, Del Toro se manifestó a favor de la comunidad latina y LGBT en su discurso de agradecimiento. “Esto no es accidental, un momento en que mi raza está siendo vilipendiada o la comunidad LGBTQ puede ser ignorada gracias a una nueva legislación... somos los marginados, declaró entre aplausos.

“Se nos dice una y otra vez que tenemos razones para odiarnos y temernos unos a otros; se nos dice que las cosas son blancas o negras”, continuó. “Invoco el derecho sagrado de ser color gris, a ser policromado, a ser cualquier color que queramos”. Y continuó: “nos han dicho que hay razones en la religión, nacionalidad, género, sexualidad que nos separan, nos invitan a enojarnos o a odiar al otro porque nuestras diferencias son irreconciliables, pero necesitamos nuestras diferencias porque esa igualdad es una locura, la diferencia es la cordura”.

Las comicios a desarrollarse en Estados Unidos determinará la confirmación del Congreso estadounidense, misma que podría incidir en el impulso de políticas migratorias más amigables o desfavorables para los migrantes que llegan al país gobernando por Donald Trump provenientes México y Centroamérica.