Reducir tiempos de traslado en Ciudad de México es el objetivo de la administración de Claudia Sheinbaum, informó el próximo secretario de movilidad, Andres Lajous.

Además, la política de movilidad tendrá cuatro prioridades: el transporte público, la seguridad vial, facilitar decisiones de movilidad con el uso de tecnología y regular el transporte de carga, dijo Lajous durante el CoRe Foro Urbano.

Reducir tiempos de transporte es considerada la métrica que mide el éxito de una política pública de movilidad y, para lograrlo, Lajous dijo que debe incentivarse a los conductores de autos a usar el transporte público, volviéndolo de calidad.

Para Florencia Serranía, quien coordinará el transporte de CDMX, es indispensable tener un enfoque de integración entre los distintos tipos de transporte, pero para el caso de la capital mexicana, la integración también debe ser con los estados que integran la Megalópolis.

Para 2024, planean que el transporte público concesionado cuente con la misma calidad que el metro, el RTP y el metrobús.

De hecho, Serranía adelantó que durante los primeros tres años de la administración de Sheinbaum se implementará un plan para renovar al transporte concesionado, en cuanto a vehículos, redes y procesos.

Fortalecer el transporte público

Rodrigo Díaz, Director de Investigación y Desarrollo del ITDP, propuso que el transporte público se fortalezca a partir de un enfoque de cuatro puntos: rescatar, extender, integrar y redistribuir.

Explicó que rescatar se refiere a usar infraestructura que ya existe y están en desuso, como los trenes que se encuentran en los talleres del metro o las líneas de trolebuses.

Respecto a extender, señaló que deben ampliarse cierto tipo de redes, como las ciclovías, las cuales se encuentran centralizadas en la ciudad y no llegan a la periferia. Extender, agregó, implica integrar los distintos tipos de transporte.

Para integrar, señaló que se debe pensar la visión metropolitana desde los 21 millones de personas que diario transitan por la ciudad y no solo desde sus 9 millones de habitantes.

Al respecto, Serranía resaltó la necesidad de que exista coordinación metropolitana en la ciudad y el estado de México, pues si este no mejora sus sistemas de transportes no servirán las políticas aplicadas en CDMX.

Sobre la redistribución, Diez enfatizó que el espacio vial es finito y debe pensarse en darle una distribución distinta, más eficiente y menos contaminante. Resaltó el caso del Metrobús, el cual funciona confinando un carril para garantizar que los camiones puedan circular.

Tecnología para el transporte

Un tema que destacó en la mesa Accesibilidad y Movilidad, y que además es una de las prioridades del próximo secretario de Movilidad, es el uso de tecnología para los distintos modos de viaje.

Las opciones planteadas al respecto incluyen poder monitorear a través de aplicaciones las alternativas de movilidad, como el tráfico qué hay en las calles, los horarios disponibles de trenes del metro y autobuses, así como la disponibilidad de autos colectivos.

La idea es poder darle a los usuarios de los sistemas de transporte, la posibilidad de decidir qué transporte les conviene usar.

“Imagínate, como usuario, subirte a una línea del Metro y saber que siempre va a pasar a cierto tiempo, contrario a la incertidumbre actual”, planteó Florencia Serranía, quien fue directora de ese servicio.

Finalmente, Onésimo Flores, fundador de Jetty, una empresa que renta autos para transporte público colectivo, señaló que su app ha incentivado a que los conductores de autos se bajen de ellos, lo que libera espacio en las calles que suele ser usado por autos con un solo conductor.

Datos de su empresa indican que, sin la app, el 49% de sus clientes viajarían en taxi; dicha opción sigue usando el espacio de un auto completo para transportar a una sola persona.

Planteó que actualmente, alguien que vive en Naucalpan y debe viajar a Santa Fe todos los días, solo tiene dos opciones: pagar 25 pesos y pasar dos horas y media en el transporte público o pagar 250 pesos y estar 50 minutos en un Uber, por lo que llamó a crear otras formas de transporte en medio de ambas.