Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono Muñoz —vinculado al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y quien era operador financiero de Los Zetas—, llegó a un acuerdo con un juez en Estados Unidos para convertirse en informante.

Originario de Coahuila y propietario de gasolineras en ese estado, Muñoz fue extraditado a San Antonio en marzo pasado desde España, donde fue arrestado en 2016 por acusaciones de narcotráfico a través de uno de los puertos más activos de los países europeos.

El Mono Muñoz llegó a un acuerdo con el juez para convertirse en informante a cambio de beneficios en su condena tras declararse culpable del delito de conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico, reportó San Antonio Express News.

En marzo pasado se dio a conocer que el exgobernador Humberto Moreira negoció con Estados Unidos entregar información para capturar a Juan Manuel El Mono Muñoz a cambio de librarse de acusaciones por supuestos nexos y vínculos con él.

De acuerdo con un correo electrónico enviado por Eugenio Pío Cisneros —candidato del Partido Verde a la alcaldía de Saltillo en 2009— a los defensores de El Mono en España, el exgobernador hizo desde años atrás un pacto con el FBI y otras agencias en el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.