La población indígena registra el menor nivel de escolaridad y la mayor tasa de analfabetismo, debido a la alta deserción a causa de la discriminación, producto de una ausencia educativa sobre la diversidad, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante su participación en el primer coloquio "Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos", la consejera destacó que esta falta de educación sobre diversidad en el sistema educativo "es grave para todos" y perpetúa el racismo.

OjO AQUÍ 🔎: Así es la discriminación hacia los pueblos indígenas por su lengua

Schmelkes del Valle detalló que en ambientes multiculturales, la discriminación es cotidiana, incluso en las escuelas urbanas se segrega a los indígenas, lo que a su vez contribuye a la inasistencia y a la deserción.

La investigadora presentó la ponencia “Sesgo cognitivo en educación”, en la que señaló que los estudiantes de tercero de secundaria, hablantes de lengua indígena, obtuvieron la mayoría un nivel de logro educativo insuficiente, lo que se refleja en una distancia de 17 puntos porcentuales en matemáticas, y 30 en lenguaje y comunicación, frente a los otros alumnos.

Abundó que las escuelas de servicio indígenas no cuentan con suficientes docentes que hablen la lengua materna de las comunidades, puesto que en niños en preescolar, 9.5% no tiene este servicio, y en primaria 8.3% carecen de maestros bilingües.

OjO AQUÍ 👀: Jóvenes indígenas se suicidan con herbicidas en Guerrero

Puntualizó que a los indígenas se les conoce por su pobreza, no por su riqueza, pues obedece a la necesidad de una población homogénea en la construcción de una nación, y agregó que esto se debe a la pobre educación que se les brinda a los más desfavorecidos, así como la poca inversión en este sector.

“A los más pobres se les ha tratado con escasez de insumos, procesos y resultados. La educación que se les otorga no es ni cultural, ni lingüísticamente pertinente”, subrayó.