Tanto la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), como la Fiscalía General de la República (FGR) investigan la veracidad de un video grabado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la grabación se observa a cuatro hombres armados y embozados que amenazan con matar a las personas que cometan delitos en la alcaldía de Gustavo A. Madero, particularmente alrededor del Reclusorio Norte.

La misma FGR confirmó a Aristegui Noticias que dicho grupo criminal sí opera en dicha zona de la ciudad, muy cercana con el Estado de México. Además, de que presume que el CJNG, liderada por Nemesio Oceguera, alías El Mecho, ha logrado una alianza con “Fuerza Anti-Unión”, quienes “compiten” contra “La Unión Tepito” por el tráfico de drogas en la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que después de conocer el video se puso en contacto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la intención de investigar “de manera conjunta” la veracidad de la grabación.

“Se está trabajado conjuntamente, es hasta ahora un video y se está viendo la investigación, de donde proviene. Entonces de acuerdo con las propias investigaciones se podrá dar mayor información en ese caso, pero hasta ahora es un video que está circulando en las redes sociales y la investigación está y estamos trabajando junto con la Federación para lograr su identificación”, aseguró Sheinbaum.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta, aseguró que no hay evidencia de la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación en la capital del país.

El funcionario capitalino reconoció que en la zona sí hay presencia de cárteles aunque no de éste, “no tengo conocimiento de presencia activa, sabemos que han estado en la ciudad en diversos momentos en los últimos años, pero sin actividad evidente de violencia”.

Explicó que el video fue detectado en los análisis cotidianos que realiza la corporación, por lo que se instauró una mesa de coordinación de inteligencia con instancias federales para compartir información.

De acuerdo con el jefe policiaco, la dependencia efectúa trabajos de inteligencia para comprobar la autoría legitima del video y de ser así, comprobar si los personajes que se identifican a través de sus sobrenombres tiene vínculos ya identificados.