Durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, la Fiscalía dio a conocer las conversaciones que sostenía el narcotraficante con su amante, Agustina Cabanillas Acosta, conocida como La Fiera, a quien incluyó en sus negocios.

Joaquín El Chapo Guzmán ha tenido tres esposas: María Alejandrina Salazar Hernández, Giselda López Pérez, y Emma Coronel Aispuro.

Informes de inteligencia del gobierno federal, publicados por Reforma, refieren que tuvo al menos otras cuatro parejas con las que tuvo un total de 15 hijos.

Los primeros informes sobre ‘La Fiera’

Cabanillas Acosta mantenía una relación extramarital con Guzmán Loera desde 2010.

El diario Reforma consignó en febrero de 2014, que Agustina Cabanillas era parte de los objetivos identificados por el Grupo de Blancos Estratégicos —coordinado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR— para dar con el capo sinaloense.

Detención

Agustina Cabanillas fue detenida en 2012 en una residencia de Los Cabos, Baja California, donde también El Chapo estuvo a punto de ser detenido.

Para el GBE, la detención de La Fiera “fue la confirmación de que una mujer podía llevarlos a su detención, pero también que había perdido la disciplina de permanecer en zonas inhóspitas”, señaló el medio.

OjO AQUÍ: 👀 Las esposas, amantes e hijos del Chapo

Los mensajes entre ‘El Chapo’ y ‘La Fiera’

El exlíder del Cártel de Sinaloa contaba con un software para encriptar y espiar los mensajes con sus socios, sus familiares, incluyendo su esposa y... La Fiera. En el juicio se reveló que se usó el software Flexispy para conocer las conversaciones y ubicación de las otras personas.

El día que logró escapar y fue detenida Agustina, El Chapo escribió a Emma para que le comprara zapatos, jeans, camisas y “tinte negro para el bigote”.

En uno de los diálogos dados a conocer este miércoles en el juicio del Chapo se revela que le pagó a Agustina una liposucción e incluso le dice que es la persona más importante en su vida.

La Fiera también recibió varios teléfonos especiales del Chapo, y cruzó en ellos mensajes comprometedores sobre la compra de químicos en China y Alemania, o la creación de una empresa de cítricos en Ecuador, con la meta de exportar droga a “Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos”. O la compra de unas 700 toneladas de cocaína en Belize de una pureza de 95-97%.

El Chapo y su amante se llamaban de “amor” en los mensajes. “Te adoro”, le escribía el capo. “Eres la persona más importante para mí”. Pero al escribirle a una amiga, La Fiera dice que El Chapo es un “idiota”.

“No confío en estos BlackBerries que me da aquí, porque el bastardo puede localizarme”, dijo la Fiera a su amiga. “Soy mucho más viva que él”.

¿‘La Fiera’ está libre?

El 30 de abril de 2012, Cabanillas fue absuelta por un juez federal de Tijuana y se fue a vivir a la sierra de Sinaloa, en el área de influencia de José Alfredo Salazar “El Muñeco”, operador de Guzmán, quien luego fue detenido por el Ejército el 1 de noviembre del mismo año, detalló Reforma.

No se tiene reporte de que la pareja tuviera hijos.