Nadia López García tiene 26 años, es de origen mixteco y junto a otros 17 jóvenes recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 de las manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La joven indígena a quien se entregó la distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena es poeta bilingüe tu’un savi-español y ha coordinado talleres de creación poética para niños y migrantes.

También dirigió el cortometraje “El tono” para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro “Ñu´ú Vixo/Tierramojada”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La joven artista tuvo a su cargo la tarea de hablar a nombre de los galardonados en el salón Adolfo López Mateos.

Nadia López García, de origen mixteco, recibió el PNJ2018 🎖️ ¡Muchas felicidades! 👏 ➡️ https://bit.ly/2yTSKxl

Posted by mexico.com on Wednesday, October 17, 2018

“Soy Nadia, hija de una mujer que fue monolingüe hasta los 15 años y que no concluyó su educación primaria, porque no podía hablar en español. Una mujer que recibió castigos por hablar y pensar en la lengua mixteca”, se presentó.

“Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador”, resaltó.

Ser joven es resistir y ser joven indígenas es resistir doblemente

Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud 2018

Dijo sentirse honrada por el galardón y aunque reconoció que ha pasado "por múltiples obstáculos económicos, sociales, culturales, estamos aquí diciéndole a México: sí se puede”.

Agradeció “a las personas, organizaciones e instituciones que en nuestro camino han tenido la mano. Nuestros caminos no han sido fáciles, pero en el dolor también ha florecido nuestro valor”.

Y concluyó: "Soñemos juntos en distintas lenguas, por un México más justo, más libre y más incluyente”.