En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en los últimos tres años el robo de combustible ascendió a más de 147 mil millones de pesos: “eso se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex”.

Es decir, con el dinero perdido en tres años, la UNAM podría mantenerse durante el mismo lapso y aún le sobrarían otros 27 mil millones de pesos.

OjO AQUÍ: ⛽ 10 preguntas sobre el robo a Pemex durante (al menos) tres sexenios

De 2015 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el robo de combustible aumentó drásticamente, ya que mientras en 2016 se perdieron más de 30 mil millones de pesos, en 2018 llegó a más de 66 mil millones de pesos.

¿Quiénes eran los directores de Petróleos Mexicanos cuando sucedieron estos robos?

“Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada”, acusó el presidente.

  • Emilio Lozoya Austin fue el director general de Pemex cuando en 2016 se robaron el equivalente a 30 mil 800 millones de pesos
  • José Antonio González Anaya fue el encargado de la paraestatal cuando el desvío llegó a los 50 mil 100 millones de pesos
  • Carlos Alberto Treviño Medina era el director cuando el robo llegó a su punto máximo del sexenio de Peña Nieto, con 66 mil 300 millones de pesos

OjO AQUÍ: ✋ El ejército toma control de instalaciones de Pemex ante robo millonario de combustible

El gobierno federal acotó que estos desvíos no son exclusivos del sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que desde el 2000 —durante la administración de Vicente Fox— se robaban combustible, lo cual llegaba a 12 mil millones de pesos, cifra muy inferior a los 60 mil millones que se desviaron con Peña Nieto.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha dicho que no va a actuar en contra de ningún exfuncionario, a pesar de que las autoridades y los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sabían del robo a Pemex.

“Yo soy partidario de que veamos hacia adelante y que todos hagamos el compromiso de acabar con la corrupción y con la impunidad”, señaló el 28 de diciembre.

“Soy partidario, en este caso, del punto final y de que iniciemos una etapa nueva. Lo dije en el acto de toma de posesión. (...) Pero no queremos quedarnos anclados. No queremos empantanarnos en acusaciones, en juicios, en denuncias como era costumbre en sexenios anteriores, sólo para simular, como se dice coloquialmente, para taparle el ojo al macho”, expresó en una conferencia de prensa.