La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir la ficha roja para buscar y detener al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de acuerdo con El Universal y La Jornada.

Ambos medios de comunicación citan fuentes de la institución que confirman que fue solicitada la alerta para que el exfuncionario peñista sea buscado en 190 países.

Su abogado, Javier Coello, afirmó en diversas entrevistas que Lozoya se encuentra en México.

OjO AQUÍ 🤔: La casa de Lozoya en la que se pactaron sobornos de Odebrecht

Este miércoles, la justicia dio un respiro a Lozoya al suspender temporalmente una orden de detención exigida por la Fiscalía General de la República.

Una jueza en Ciudad de México admitió la demanda con que la defensa de Lozoya pidió suspender cualquier orden de captura hasta que las autoridades que la solicitan presenten un informe que lo justifique.

La jueza concedió un plazo de 15 días para recibir los informes y fijó para el 24 de junio la audiencia para definir si otorga o no el amparo.

Lozoya, un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), renunció a Pemex en medio de acusaciones de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht. El exfuncionario aseguró ser inocente.

Es la primera figura de alto nivel de la pasada administración que es investigada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,.

Otro de los implicados en el caso, el directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien vendió la planta, fue detenido este martes por la policía española en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando iba a abandonar el país.

Con información de AFP