Al parecer los seres humanos están evolucionando y sus manos ahora tienen seis dedos o, al menos, eso es lo que los niños verán en los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública entregó a las escuelas para los estudiantes del ciclo escolar 2018-2019.

En la página 161 del libro de matemáticas de segundo grado de primaria —que por cierto, forma parte de los libros del nuevo modelo educativo— se busca enseñar medidas de longitud no convencionales por lo que aparece un palmo, un dedo y una mano con seis dedos para que los niños aprendan sobre medidas que se utilizan tradicionalmente sin necesidad de instrumentos como una regla.

La imagen de la mano con seis dedos desde luego se hizo viral en cuanto fue publicada por una maestra que recibió el nuevo ejemplar. Sobre este error, la SEP dice que “es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”.

En un comunicado de prensa, la dependencia encargada de la educación en México asegura que “este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas”. ¿Entonces el dedo extra es un error de imprenta? 🤔

Según cifras de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para el 29 de julio se habían entregado 186.6 millones de ejemplares, de estos 109 millones 27 mil 695 corresponden a educación primaria.

A pesar de que ya no se puede hacer nada con los libros impresos, la corrección a la página ya se puede consultar en la versión digital del libro.

Un error que hizo reír y llorar a internet

Un detalle como este no podía dejar de viralizarse por medio de las redes sociales en donde la gente incluso está hablando de polidactilia.

Aquí hay una pista de porqué los libros fueron impresos así

También se habló de que tal vez sea una nueva manera de medir...

Incluso algunos tuvieron pesadillas con la mano de seis dedos.

Que no quede duda que algo no se perdió en el sexenio que está por terminar y esos fueron los dedos. Hasta sobraron.

¿Los Simpson lo predijeron?

Alguien sí puede hacer la cuarta de seis dedos 😎