El futuro titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el plan de seguridad —que buscará la pacificación del país en la próxima administración— se presentará el próximo 14 de noviembre y no esta semana, como se tenía previsto.

Luego de la reunión que sostuvo este martes el próximo gabinete de Seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la oficina de transición, Durazo descartó que algo esté “atorado”, sino que se realiza un proceso de afinamiento de los contenidos y planteamientos.

“No vamos a precipitar la presentación con riesgo de incurrir en algún error”, indicó.

Señaló que son “un equipo extraordinariamente bien integrado, de trabajo” y que cada uno de los futuros secretarios hacen sus aportaciones según sus propias visiones.

"Finalmente, hay un posicionamiento colectivo que se presenta al presidente electo, a quien corresponde la decisión final”, detalló.

El próximo gabinete de Seguridad, dijo, está sumando esfuerzos para optimizar los recursos del Estado mexicano para garantizar la seguridad a los mexicanos.

Además, se dirigió a las víctimas, quienes —aseguró— serán una prioridad del futuro gobierno. “Ahí también tenemos una crisis humanitaria, la dimensión de la tragedia es mayor y obviamente haremos en el próximo gobierno todo lo que humanamente sea posible para atender a las víctimas”, indicó.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la presentación del plan de seguridad se realizará hasta el 14 de septiembre porque “hay cuestiones muy finas que se están todavía manejando".

"El presidente (electo) prefiere darla a conocer la próxima semana”, afirmó.