*Nota de la editora: El título y parte del contenido de esta publicación fueron modificados, pues podría malinterpretarse como una aprobación de lo que ocurre en la fanpage. En mexico.com no deseamos fomentar en ningún momento el acoso en el transporte público ni en ninguna otra situación.

El metro de la Cuidad de México es ese lugar donde todo puede suceder, incluso historias que parecerían ser extraídas de la ficción. Este es el caso de la fanpage Es mi CRUSH metro CDMX, que comenzó como un tipo de cupido para dar con personas desconocidas que le gustaron a alguien en este transporte, pero ha terminado por ser también una vía de acoso.

A veces alguien se enamora del físico de otra persona, y a muchos les ha pasado que, después de cruzar una, dos o tres miradas con ese otro ser en el metro, caen rendidos ante su encanto. O simplemente queda en un acto de admiración que solo deja un lindo retrato visual cuando alguien debe bajar de la estación para, tal vez, no verse nunca más.

Si esto fuera 1990, simplemente quedaría en una anécdota, pero es 2019, así que usuarios enamoradizos del metro y de redes sociales alimentan dicha fanpage, la cual tiene más de 32 mil seguidores.

En esta página, los usuarios del transporte público de CDMX suben las descripciones de alguien que les gustó y desean localizar, pues solo pudieron verle por unas cuantas estaciones —o quizá segundos— y la premura, el hacinamiento o la timidez no permitieron cruzar palabra.

¿Qué tipo de miradas eran, banda?

Posted by Es mi CRUSH metro CDMX on Thursday, January 17, 2019

El problema es que también se suben fotografías para poder localizar a su crush. Una buena idea para acelerar el proceso, pero también una mala usanza porque va en contra de la intimidad de quien no permitió ser fotografiado. Y eso, es acoso. ¿No habría sido mejor que les hablaran en ese momento en vez de tomarle una foto y andar buscando a esa persona por Facebook?

También se comparten buenas bromas e historias en el metro. Como esta.

Anónimo o no anónimo, es mi Crush, lo vi en el metro universidad ❤️ alguien sabe su Facebook?

Posted by Es mi CRUSH metro CDMX on Thursday, January 17, 2019

Sin embargo, lejos de ser algo chistoso, estas publicaciones podrían estar muy cerca del acoso, pues son fotografías tomadas y subidas a este espacio sin el consentimiento de las personas implicadas, como bien lo han observado otros usuarios de redes.

Lo peor de todo es que muchas veces ¡sí los encuentran!, y en los comentarios de las publicaciones, los usuarios comparten el perfil del crush. Si todo acaba en una historia de amor que comenzó en un vagón del metro de la CDMX, todo bien, pero si esto llega a tornarse en una red de acoso, habría que denunciar a esa fanpage.

¡Qué miedo!

¿Qué hacer si alguien te toma una foto sin tu consentimiento?

Si llegaras a darte cuenta de que alguien tomó una foto sin tu consentimiento (por la razón que sea), puedes denunciar.

En mayo de 2018, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que hubiera sanciones que van de uno a tres años de prisión para quien tome fotografías o videos con índole sexual sin el consentimiento del fotografiado. Este acto es un delito previsto en las reformas a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal local.

La ALDF precisó que se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable, las que se realizan sin el consentimiento de la víctima, y que atentan contra su dignidad: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

Estos castigos penales pueden aumentar si además existe una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, si se trata de un docente a alumnas o en el plano doméstico. También si la agresión se realiza en la vía pública, en instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

Lo que debes hacer si te percatas de que alguien toma una foto a escondidas es denunciar. Solo que para que recaiga el peso sobre un responsable es preciso detectar a la persona, detenerla y llevarla con algún oficial para explicar el delito.

Si acaso no llegas a detener a la persona, tu denuncia sirve para mapear las zonas de riesgo.

Información: Secretaría de las Mujeres CDMX
Información: Secretaría de las Mujeres CDMX

También se puede acudir a los módulos de Viajemos seguras en el transporte público (que atienden a todos, no solo a mujeres). Estos se encuentras en las estaciones:

  • Balderas
  • Pantitlán
  • Mixcoac
  • Hidalgo (temporal)
  • Tasqueña (itinerante)

Los horarios de atención son de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Una opción más es denunciarlo con la nueva app Vive Segura, donde puedes reportar situaciones de acoso o violencia sexual en el espacio público o transporte público.