El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, oficializó la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y aseguró que en tres años el problema de saturación del actual estará resuelto.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que en ese lapso estarán listas las dos pistas que se construirán en la base aérea de Santa Lucía.

“Ahora vamos a iniciar ya los trabajos para resolver en muy poco tiempo el problema de saturación. En tres años vamos a resolver el problema”, dijo el presidente electo.

AMLO aseguró que con la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía el gobierno federal ahorrará 100 mil millones de pesos.

“De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. La decisión que tomaron es racional, democrática y eficaz”, agregó.

Además, AMLO dijo que el sábado pasado recibió una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que respalda la idea de Santa Lucía. Previamente, el equipo del presidente electo había pedido al gobierno francés su apoyo para obtener otro dictamen sobre la obra.

Sobre el tema de las empresas, el morenista aseguró que algunos podrán seguir ostentando contratos para la construcción del NAIM pero en la base de Santa Lucía y aseguró que el ingeniero José Maria Riobóo, cercano a AMLO e impulsor de Santa Lucía, no será contratista.

Sobre la caída de más del 2% del peso tras los resultados de la consulta, puso en duda que esta fuera por el tema del NAIM.

“Imagínense al Estado mexicano supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? Ese es el cambio. Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación de poder económico y poder político", aseveró.

El presidente electo se dijo contento por la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, la cual, aseguró, da paso a un nuevo modelo democrático que sustituirá a lo “viejo y anacrónico”.