La Unión Europea (UE) evaluará el Plan Nacional de Paz y Seguridad anunciado para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para identificar si es o no compatible con el respeto a los derechos humanos, informó El Universal.

“Estamos analizando las propuestas que se acaban de hacer y lo estamos realizando desde el punto de vista del respeto de los valores que la Unión Europea defiende en todas partes: Estado de derecho, garantías humanas y democracia”, dijo Fernando Ponz, jefe adjunto de la División para México del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reportó el diario.

El diplomático descartó que emitan un posicionamiento sobre la Guardia Nacional en especifico porque en Europa existen cuerpos de seguridad militares-civiles, pero sí analizarán "en qué medida lo que se ha propuesto en concreto puede ayudar a la lucha contra el crimen organizado y el respeto a los derechos humanos”.

Amnistía Internacional critica Guardia Nacional

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, aseveró que Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de “cambiar la historia” si decide emprender una estrategia de seguridad con una base civil y no militar.

A través de un video, el representante de la organización defensora de los derechos humanos afirmó que la estrategia emprendida en el sexenio de Felipe Calderón, de sacar a los militares a las calles, resultó “ineficaz para la defensa de la ciudadanía y no logró detener el aumento de los índices de homicidios y otros tipos de violencia".

“Hoy, señor presidente electo, usted está ante una encrucijada: puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos”, señaló Kumi Naidoo.