Expresidentes de América Latina y España pidieron a Andrés Manuel López Obrador y a Jair Bolsonaro “evitar la presencia” de Nicolás Maduro a sus tomas de protesta.

A través de una carta, los ex mandatarios, integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalan que como “lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son ‘con todos los pueblos del mundo’, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad”.

Los ex jefes de Estado recordaron que el 8 de agosto de 2017, “el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y la negativa de su gobierno al suministro de atención humanitaria y médica al pueblo venezolano”.

Por lo que solicitan “respetuosamente” a los futuros presidentes "ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este (el Grupo Lima) sobre Venezuela”.

López Obrador asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre y Bolsonaro el 1 de enero próximo.

La misiva esta firmada por José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando De la Rúa (Argentina), Osvaldo Hurtado y Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez, Óscar Arias y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica).


Diputados insisten en desinvitar a Maduro

Las bancada de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social en la Cámara de Diputados rechazaron discutir como urgente resolución un exhorto al presidente electo para que retire la invitación al mandatario de Venezuela.

El punto de acuerdo promovido por el PAN fue rechazado por la mayoría de los diputados de Morena, quienes desde sus curules les gritaron “hipócritas e intolerantes” a los panistas, quienes respondieron con la consigna “Fuera, fuera, Maduro”.

Desde la máxima tribuna, la panista Sylvia Garfias Cedillo presentó el punto de acuerdo, arropada por sus compañeros de bancada que portaban pancartas con la leyenda “¡Maduro no eres bienvenido!”

Ante los gritos de la bancada mayoritaria, la panista apeló a la inteligencia y a la capacidad receptiva de ese grupo legislativo a que pongan atención y a dejar de ser solamente títeres y maromeros de una decisión unilateral.

Con información de Notimex